Las áreas empresariales de Paterna se unen para fomentar el coche compartido frente a los problemas de movilidad

Nov 27, 2024 | 0 Comentarios

Fuente del Jarro, Parque Tecnológico, Táctica y L’Andana suman 20.000 trabajadores, de los que unos 1.700 provienen de las zonas más afectadas por la DANA 

En el día de ayer ha tuvo lugar la presentación de una alianza estratégica para impulsar el uso del coche compartido entre los cerca de 20.000 trabajadores que cada día se desplazan a las cuatro grandes áreas empresariales de Paterna: Fuente del Jarro, Parque Tecnológico, Táctica y L’Andana. La iniciativa València Comparte Coche, que cuenta con el apoyo de la plataforma tecnológica Hoop Carpool, busca transformar de un modo permanente los hábitos de movilidad.

Francesc Arechavala, de IDOM, explicó la necesidad urgente de esta medida: actualmente, más del 97% de los desplazamientos a las áreas empresariales de Paterna se realizan en vehículo privado, con una ocupación promedio de apenas 1,1 personas por coche. “Pasar a una ocupación de 1,5 personas por vehículo supondría retirar de la circulación un 27% de los coches que acceden diariamente a las áreas empresariales de Paterna”, ha explicado.

Los catastróficos efectos de la DANA han agravado el desplazamiento a su puesto de trabajo para unos 500 trabajadores de las áreas empresariales Parque Tecnológico y L’Andana, y a otros 1.200 en Fuente del Jarro y Táctica, que provienen de municipios de la denominada zona cero. En este contexto, el coche compartido se convierte en una solución inmediata y práctica, más allá de los beneficios económicos, ambientales o de ahorro de combustible que lleva aparejado.

Andrea García Torrijos, directora de Hoop Carpool, mostró cómo funciona esta plataforma, diseñada para facilitar el contacto entre compañeros de ruta y que “no tiene ni va a tener coste para los usuarios, enfatizó. La aplicación es intuitiva: los usuarios solo deben registrarse, configurar sus horarios y rutas para encontrar personas con trayectos similares y compartir el viaje. Además, permite chatear y organizar los gastos compartidos, entre otras funciones. García Torrijos ha llamado a las empresas a involucrarse activamente para aumentar su difusión.

El acto contó con la participación de Manuel Ríos, Director General de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana, quien destacó los retos que afronta la administración autonómica para restablecer la normalidad en materia de movilidad y al transporte público. Ríos señaló que, aunque “el coche compartido no es algo nuevo, es una solución tanto de presente como de futuro”, subrayando que su éxito dependerá de la implicación de entidades, empresas y trabajadores. “Es una cuestión de voluntad y de que la gente lo conozca”, ha insistido, animando a todas las partes implicadas a fomentar su uso.

Por su parte, los gerentes de las áreas empresariales implicadas –Joaquín Ballester (EGM Fuente del Jarro), Manuela Pedraza (EGM Parc Tecnològic Paterna), y Asun Roselló (EGM Parque Empresarial Táctica y Asociación Empresarial L’Andana) expresaron su compromiso de unir esfuerzos para facilitar que esta herramienta sea conocida y utilizada por los trabajadores de sus respectivas áreas empresariales.

En apenas dos semanas desde su lanzamiento, 232 trabajadores de las áreas empresariales de Paterna ya se han registrado en Hoop Carpool y 110 han encontrado compañeros de viaje ajustados a sus rutas y horarios. Una de las empresas que ya fomenta activamente el uso de la plataforma es Edwards Lifesciences, en el Parque Tecnológico, que ha implementado incentivos como la reserva de plazas de aparcamiento exclusivas para los usuarios del coche compartido. Según Mari Carmen, trabajadora de la empresa, “la plantilla está muy satisfecha con la iniciativa, que ha mejorado nuestra movilidad diaria”.

Desde Hoop Carpool se ofrecen formaciones específicas para las empresas interesadas, buscando que este cambio de hábitos se consolide a largo plazo. Según los impulsores del proyecto, si uno de cada tres vehículos se compartiera, los problemas de movilidad y acceso en las horas punta quedarían resueltos, beneficiando especialmente a aquellos que no disponen de vehículo propio.