Comunidad Energética Local
La EGM Fuente del Jarro fue pionera, el pasado mes de julio, al poner en marcha la primera Comunidad Energética Local de la Comunidad Valenciana promovida por una entidad gestora de áreas empresariales.
La CEL Fuente del Jarro es una experiencia piloto que permite agrupar los contratos eléctricos de las empresas IDA2, Gases Barberá, Serporep y SECU 85, cooperando en la producción, distribución y uso de energía, lo que reporta beneficios económicos, ambientales y sociales. Se encuentra abierta a la incorporación de nuevas empresas que quieran formar parte de la CEL, para lo cual se valoran distintos proyectos de ampliación.
Las empresas que forman parte de la CEL se convierten en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante unas instalaciones compartidas de autoconsumo. Su puesta en marcha partía de la experiencia propia de Asivalco, que cuenta desde 2019 con una instalación de placas fotovoltaicas ubicadas en su cubierta que le permiten generar su propia energía.
El proyecto contó con la financiación de IVACE, Iberdrola como socio tecnológico y el asesoramiento legal y técnico de Grupo Solar 3 Levante.