Las empresas pueden recibir hasta 28.000 euros por puesto de trabajo al contratar jóvenes cualificados o colectivos vulnerables
La sede de la EGM Fuente del Jarro Asivalco, a través de la firma Strat Consultores, fue escenario ayer de un encuentro informativo para abordar las ayudas a la contratación pública a fondo perdido que ofrece la Generalitat Valenciana.
En particular, se explicó el contenido de la orden que regula el programa de fomento de empleo dirigido a colectivos vulnerables, ECOVUL, y para jóvenes cualificados, ECOGJU, al que puede acogerse cualquier entidad empleadora de naturaleza jurídica privada, desde empresas a trabajadores autónomos, con centro de trabajo en la Comunitat Valenciana.
La primera de estas líneas de subvenciones, ECOVUL, se dirige a personas que cumplan cualquiera de estos requisitos: mayores de 50 años, desempleados de larga duración, con diversidad funcional, en riesgo de exclusión social, familia monomarental o mujeres víctimas de violencia de género, sexual o víctimas de trata.
Por lo que respecta a la ECOGJU, facilita la contratación de menores de 30 años en posesión de una gran variedad de titulaciones, desde técnicos de formación profesional a licenciados, diplomados o grados universitarios, así como otras oficialmente reconocidas o un certificado de profesionalidad.
En ambos casos, las ayudas por la creación de un puesto de trabajo en el año 2023 permitieron obtener entre 25.000 y 28.000 a las empresas que lo tramitaron. Durante la sesión se explicó que la subvención viene asociada a la creación de un nuevo puesto de trabajo, en condición de indefinido, con un compromiso de 24 meses por parte del empleador. La persona contratada podría ser sustituida por otra, que cumpliera los mismos requisitos o cualquier otro contemplado en la ley.
El gerente de la EGM Fuente del Jarro, Joaquín Ballester, destacó “la importancia de que las empresas conozcan la existencia de este tipo de ayudas de la administración pública y se beneficien para poder crear nuevos puestos de trabajo”. Desde la firma Strat Consultores, especialistas en tramitar este tipo de ayudas, recordaron que “aprovechar estas ayudas equivale en muchos casos al coste de contratar a un trabajador durante todo un año”.