Decco Ibérica Post Cosecha
DECCO., especialistas en el tratamiento de frutas después de la recolección, con casi 50 años de experiencia en la industria agroalimentaria, es referencia en innovación tecnológica y desarrollo de nuevos productos para la postcosecha.
DECCO ofrece una amplia gama en ceras, recubrimientos comestibles, fungicidas, detergentes y desinfectantes para el tratamiento de cítricos, fruta de pepita, melones, etc. También desarrolla y fabrica equipos y maquinaria postcosecha que aseguran la mayor eficiencia en los tratamientos.
DECCO dispone también de equipos de medición y control para cámaras de desverdizado y conservación, equipos de depuración de caldos residuales, sistemas de regulación y control de ozono, equipos de desinfección automáticos, etc.
Pero la principal característica que identifica a DECCO es la vocación de “servicio a sus clientes” para mejorar la sanidad y presencia de la fruta.
En DECCO CREAMOS PROTECCIÓN INTELIGENTE.
INSTALACIONES:
La Planta se encuentra ubicada en la parcela número 165 del polígono industrial Fuente del Jarro (1ª fase) en Paterna (Valencia), ocupando una superficie aproximada de 5.563 m2, de los cuales 2.350 m2 están ocupados por una nave cubierta y 497 m2 pertenecen a un edificio de dos plantas (1ª planta 226 m2 y 2ª planta 270 m2) donde se encuentran ubicados oficinas, laboratorio, comedor, hall, servicios y despachos.
La planta de fabricación cuenta como instalaciones destacadas dos reactores de acero inoxidable de 3 m3 de capacidad para realizar emulsiones céreas y una capacidad de almacenamiento entre emulsiones intermedias y productos terminados de 160.000 litros.
SERVICIOS QUE OFRECE DECCO:
ANÁLISIS DE RESIDUOS:
La observación visual y las mediciones in situ permiten comprobar el funcionamiento de maquinarias, procesos de selección realizados por personal cualificado y calibradores, la apariencia externa de la piel del fruto antes y después de ser procesado por la línea de confección y más, pero no reconoce las características organolépticas, el estado de madurez interno ni los residuos de los fungicidas aplicados sobre la fruta.
DECCO Ibérica Post-Cosecha S.A.U. dispone de un laboratorio propio con instrumental apropiado no solo para realizar controles de calidad de todos los productos formulados en nuestra planta, sino también para realizar:
•Análisis de madurez de la fruta.
• Control de evolución de etanol en conservación
• Residuos en fruta de los principales fungicidas aplicados como IMAZALIL, TIABENDAZOL, ORTOFENILFENOL, PROCLORAZ, MICLOBUTANIL, PIRIMETANIL,PROPICONAZOL
A través de las tomas de muestras de fruta in situ en los clientes nuestros técnicos comprueban los parámetros enumerados y apoyándose en datos reales se hacen sugerencias de ajustes en dosificación, se informa si se está trabajando dentro de los LMRs de los países de destino o protocolos de la cadena de compra, si la fruta es apta para una conservación o un determinado mercado, etc.
ASISTENCIA MECÁNICA:
Las averías en las líneas de confección ocasionan graves perjuicios a los almacenes por el retraso en la preparación de los pedidos, y por el coste que implica tener a una gran cantidad de personal ocioso.
Nuestro Departamento Mecánico siempre ha sido consciente de esta situación, y por tal motivo, el diseño y construcción de nuestra maquinaria nunca ha sido lujoso, sino eminentemente práctico y funcional, permitiendo una fiabilidad en la aplicación de los productos con un mínimo de averías durante las horas de trabajo.
La colaboración entre el propio personal del almacén de confección y nuestro equipo de mecánicos permitirá el mantener los equipos de tratamiento de la fruta en óptimas condiciones para evitar paradas por desperfectos.
El servicio mecánico se presta de dos formas:
• A través de visitas periódicas.
• También con un SERVICIO URGENTE de reparación para responder a la solicitud del cliente a la mayor brevedad posible.
CONTROL DE CÁMARAS:
Si bien sabemos que los almacenes mantienen un continuo control, regulación y registro automático sobre todas las variables de las cámaras, las visitas de nuestro personal cualificado siempre pueden aportar sugerencias para mejorar aún más el trabajo que se esté realizando.
Control de:
• Temperatura ambiente y de la fruta
• Concentración de carbónico y etileno
• Humedad relativa
Estado general de la fruta tanto en procesos de desverdización o frigoconservación es la tarea que realizan nuestros técnicos cuando visitan las cámaras de los clientes. Los datos se plasman en Hojas de Control que permiten hacer un seguimiento de los procesos, dejando una copia al cliente. Informándole en la misma si las condiciones son correctas, si se ha detectado alguna anomalía, si es conveniente realizar algún pequeño ajuste, o si llegado el caso, es conveniente comercializar la fruta a la mayor brevedad.
CONTROL DE PROCESOS EN LA LÍNEA DE CONFECCIÓN:
La vida comercial de los cítricos en poscosecha dependen de varios factores, como son:
• La variedad que se trabaje.
• Condiciones de cosecha.
• La climatología durante el desarrollo del fruto y durante cosecha.
• Tiempo y condiciones de desverdizado.
• Los tratamientos fungicidas.
• La manipulación.
Nuestros técnicos realizan durante la campaña una comprobación de las condiciones de trabajo de las líneas de confección, verificando el óptimo funcionamiento de aquella maquinaria que está relacionada con la aplicación de productos de conservación y abrillantamiento, realizando:
• Conteos e identificación de podridos en volcador.
• Observando las dosis aplicadas de detergentes o ceras de recubrimiento.
• Dosificación y tipos de fungicidas usados.
• Temperaturas de túneles.
Y en general todos las variables que pueden incidir para obtener frutos confeccionados con la mejor presentación y protección para el mercado.
En estos procedimientos, nuestro personal va provisto de HOJAS DE CONTROL donde quedarán por escrito las observaciones realizadas, y las recomendaciones (si las hubiere) para incrementar la eficiencia en el trabajo diario. Una copia de esta hoja se entrega al cliente y otra queda en nuestros archivos por si es necesario realizar futuras consultas.
ESTUDIOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL:
Las infecciones secundarias producidas por esporas de hongos dentro de los almacenes de confección pueden llegar a ser importantes si no se realizan las labores de limpieza y desinfección en forma periódica y metódica.
DECCO Ibérica Post-Cosecha, S.A.U. comercializa productos específicos para la limpieza y desinfección de los almacenes de poscosecha, brindando asesoramiento específico sobre este tema.
Para realizar una evaluación de la situación real respecto a niveles de contaminación (esporas en ambiente) que se pueden encontrar en las distintas zonas del almacén, se efectúan estudios de contaminación ambiental. Mediante la exposición de placas Petri con medio de cultivo adecuado, un posterior cultivo en estufa en nuestro laboratorio y la evaluación en microscopio por parte de una profesional con formación específica, se determinan los distintos tipos de esporas presentes, con recuento de cantidades que nos permiten hacer una clasificación de grados de contaminación. Con los datos obtenidos se elabora un informe al cliente con las recomendaciones adaptadas para cada caso en particular.