Reporting No Financiero
El reporting corporativo ha evolucionado de forma profunda desde que, a finales del siglo XIX, los informes corporativos se constituyeran en métodos útiles para que las grandes empresas que estaban madurando ofreciesen confianza en el valor de la compañía a los inversores, a fin de allegar el capital exigido por sus intensos procesos de crecimiento. Los informes financieros actuales no difieren demasiado de los de entonces, cuanto menos en su estructura, aunque sí en su enfoque y en el contenido informativo que divulgan. Pero la gran diferencia reside en la información no financiera que los acompañan en forma de memoria y de informes de sostenibilidad, con los cuales la empresa pretende responder a las expectativas y requerimientos de accionistas, directivos, reguladores, supervisores, ONG y otras partes interesadas que tienen los ojos puestos en sus decisiones y actividades.
El Reporting No Financiero (RNF) es el proceso de elaboración y difusión, hacia los grupos de interés, de la información no financiera que requieren sobre las estrategias practicas y resultados de la empresa en el amplio campo de la responsabilidad social y medioambiental, así como en la valoración de aquellos intangibles no recogidos en las cuentas financieras anuales clásicas y que influyen en su valor y su competitividad.
La Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, para el marco temporal 2014-2020 fue aprobada por el Consejo de Ministros del 24 de octubre de 2014. En ella se definieron una serie de iniciativas orientadas al avance hacia un modelo de crecimiento inclusivo y sostenible, siguiendo las recomendaciones de la Estrategia Renovada de la UE sobre RSE y de otros organismos internacionales. El actor principal en esta Estrategia es el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), creado por Real Decreto de 2008 y adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.